Ruta V: A Pena del Mesón

Comentario:

La Pena del Mesón es un lugar que posee espectaculares vistas panorámicas. Por otra parte, nos encontramos con la disposición de las enormes pizarras colocadas a modo de gran mesa y con la creencia, según la tradición oral, de que los carreteros paraban a comer en este lugar. Aún se pueden observar las marcas de las ruedas de los carros sobre la chapacuña del antiguo camino. Es posible que entre Froseira y Meredo existiese una vía de comunicación importante coincidiendo con el auge de la ferrería localizada en Froseira. Una leyenda también reza que esta pizarra fue colocada por los antiguos pobladores como ara de sacrifico.

  • Punto de Inicio: alto del Rudo.
  • Cómo llegar desde Boal: hasta el pueblo de San Luis por la carretera AS-12, a 2 km de Boal. Una vez en San Luis tomar la Ctra. municipal San Luis - Villar de San Pedro: BO-2.
  • Itinerario: Alto del Rudo - Chao da Braña - Pena del Mesón - Chao da Braña - alto del Rudo
  • Distancia: 5 km ida y vuelta
  • Observaciones: Paisaje de sierra.

Desde el alto del Rudo se toma la pista forestal que nos lleva hasta el Chao da Braña. Dejando el túmulo atrás seguimos ascendiendo sin abandonar el camino hasta coger un desvío a la derecha que en llano nos lleva a un sendero que en suave ascenso nos conduce a la Pena del Mesón. La vuelta la haremos por el mismo itinerario.