Ruta IV: Boal y alrededores

Comentario:

El recorrido por los arrabales de la villa de Boal, combinando pistas locales, barrios y sendas de tierra por bosque se encuentra lleno de contrastes, además si se realiza completa se le suma el aliciente del paisaje de sierra.

  • Punto de Inicio: Villa de Boal, Urbanización "Arco Iris". Al lado del centro de salud. En la Ctra. AS-22 (Boal - Vegadeo)
  • Itinerario: Boal - Ferradal - Llaviada - Mazonovo - La Silva - Las Lleiras - Boal
  • Distancia: 12 kilometros (circular)
  • Duración: 6 horas
  • Posibilidad de hacer dos tramos:
    1. Boal - la Barreira - Llaviada - El Serredo - Los Mazos - Boal. 7,5 km
    2. Boal - los Mazos - Santa Eulalia - la Silva - la Lleiras - Boal. 7,5 km

La ruta comienza en la Villa de Boal, capital del concejo y singular por la arquitectura de indianos de principios del siglo XX. El itinerario parte de la urb. denominada "Arco Iris", en el barrio de la Pilella. Una vez aquí toma una pista de hormigón con subida pronunciada que lleva al cementerio y al barrio de la Barreira (lavadero y fuente del año 1934). Continúa hasta el pueblo de Ferradal y lo atraviesa dirección Los Navalíos. El itinerario transcurre por un tramo de bosque autóctono hasta llegar a un transformador de corriente eléctrica. Una vez aquí prosigue hasta llegar al área recreativa y la bolera. La ruta bordea el campo de fútbol, e inicia un suave descenso por camino de tierra, dejando atrás un establecimiento de turismo rural a mano izquierda. Llega al monte de "la Carballeira" y desciende hasta llegar a la aldea de "Las Cabanas". Alcanza la carretera que lleva al pueblo de Villanueva. Continúa hasta el núcleo del Serredo, donde tras dejar atrás las casas, comienza a descender por un camino que atraviesa un prado y que nos lleva directamente al pueblo de Los Mazos. Una vez en este punto existen dos posibilidades:

  1. El itinerario de la izquierda, que acortaría el recorrido, ya que de forma directa nos acercaría a Boal, exactamente a la explanada de las escuelas.
  2. El itinerario de la derecha, que continúa con el trayecto completo, nos lleva a la parte alta de Los Mazos.

Continuando con este itinerario, cruza la carretera AS-12 y prosigue por un camino de hormigón en dirección al pueblo de Santa Eulalia. Antes de entrar en el pueblo, se encuentra una casa de dos alturas, al lado de la cual parte un camino con una fuerte pendiente que lleva al Monte da Silva. En este camino existe un antiguo teleférico. Al finalizar la subida, la ruta toma dirección a Boal. El itinerario desciende a la izquierda y llega a las Lleiras donde toma una pista asfaltada que dirige a los antiguos lavaderos de la mina. En el pueblo de la Pilella se encuentra un lavadero y la ruta finaliza en la Villa de Boal.

Imágenes